Para las empresas, el logro de los objetivos es un aspecto muy importante, puesto que de ello depende que los resultados conseguidos sean los esperados. Por ello, es preciso que las personas que forman parte de la compañía tengan un rendimiento adecuado, el cual les permita conseguir los objetivos de manera óptima.

En ocasiones, podemos ver que el esfuerzo individual de cada trabajador no sea suficiente para lograr las metas, por lo que el equipo se ve obligado a trabajar en conjunto. Para ello, el coaching de equipos online es una herramienta perfecta, siendo aconsejable conocer en qué consiste y cuáles son sus objetivos, así como las fases que lo componen.

Qué es el coaching de equipos

El coaching de equipos es un método que permite mejorar el desempeño y la satisfacción de un conjunto de personas. Se realiza con la asistencia de un coach, que será el encargado de asistir y ayudar de manera objetiva a que el grupo pueda alcanzar sus metas de forma satisfactoria.

El coaching para equipos permite que el resultado final sea mucho más óptimo, en comparación con el que se obtendría si cada una de las personas realizara sus aportaciones de manera individual.

Para realizar el coaching de equipos conviene conocer qué es lo que se entiende por concepto de equipo. Para que sea considerado como tal, todos los miembros deben de relacionarse de manera habitual y contar con los mismos objetivos, así como disponer de los recursos que les permitan alcanzarlos. También, es indispensable la presencia de una persona que ejerza el liderazgo y se responsabilice de las acciones del equipo.

El coaching de equipos contribuye a que el grupo se observe a sí mismo, identificando cuáles son sus puntos fuertes, así como los problemas a los que pueden verse expuestos. De esta forma, se pueden proponer acciones de manera conjunta, mejorando así los procesos de toma de decisiones y los de solución de conflictos.

Por tanto, el coaching en equipo, con la colaboración del líder, permitirá conseguir una mejor relación, comunicación y confianza entre los miembros, haciendo que se sientan más identificados y motivados con el trabajo que están desempeñando. Esto último favorecerá a que se produzca un incremento en la productividad de los profesionales, alcanzando sus metas.

En que se centra el coaching de equipo online 

Cuando se desarrolla el coaching en equipos de trabajo se cuenta con múltiples objetivos, los cuales pueden ser aplicados a través de una metodología online, por lo que no son necesarias las reuniones de carácter presencial. A continuación, se exponen algunos de los objetivos de este tipo de coaching telemático:

  • Contribuir a que incremente el sentido de pertenencia de los miembros del equipo. Se pretende que cada una de las personas se sientan identificadas con el equipo y la compañía, con el fin de que se incremente su compromiso y el nivel de implicación a la hora de trabajar.
  • Ayudar a que se afronten los errores de manera adecuada. Mediante la ayuda del coach, los miembros podrán observar que los errores son parte de la labor que realizan en la compañía, dejando de lado la percepción negativa de los mismos, y utilizándolos para desarrollar nuevas ideas y fomentar la creatividad.
  • Concienciar de que el trabajo conjunto y en equipo es más favorecedor que si se hiciera de manera individual.
  • Mejorar la comunicación, con el fin de que los resultados no se vean perjudicados por fallos en la misma.
  • Transmitir la existencia de diferentes tipos de liderazgo, en función del contexto en el que se encuentre la empresa.
  • Mejorar la relación entre los miembros del equipo.

Fases del coaching y liderazgo de equipos

Para desarrollar los servicios de coaching de manera adecuada, es preciso conocer cuáles son las fases que se tienen que seguir. A continuación, se muestran las cuatro fases principales:

Fase de diagnóstico 

Se realiza una investigación inicial para obtener información de la situación de la empresa, la cual permitirá determinar cuáles son los objetivos que marcarán el proceso de coaching:

  1. Indagación. En primera instancia, se presta atención a cuáles son las necesidades que tiene el equipo. La manera de obtener esta información se encuentra a través la realización de cuestionarios, observaciones o entrevistas.
  2. Conversión. Una vez se ha identificado cuál es la situación, se podrán observar sus necesidades y determinar los objetivos.
  3. Comprobación. Verificar si las necesidades del equipo son las que se han detectado.

Una vez elaborado lo anterior,  se emitirá un informe que debe contener:

  • Fundamento del contexto de la compañía.
  • Planteamiento de hipótesis.
  • Presentación de los objetivos y el proceso de coaching.
  • El procedimiento/métodos a desarrollar.
  • El presupuesto.
  • Un calendario.
  • La presentación del coach encargado de realizar el trabajo.

Fase de intervención

Se desarrollan las sesiones de coaching online entre el equipo y el coach, prestando atención a los aspectos más importantes del proceso:

  • Objetivos. El coach intentará que los miembros incrementen su compromiso con los objetivos, así como que entiendan la razón por la cual se han especificado unas metas determinadas y no otras.
  • Personalidad y cultura. Se centra en que las personas identifiquen el por qué forman parte del equipo, aludiendo a las fortalezas del mismo, los valores, el liderazgo…
  • Visión del equipo. Los miembros deben saber cuál es la razón por la que forman parte del equipo.
  • Funcionamiento. Se analiza cómo actúa el equipo en diferentes situaciones, valorando cuál es su comunicación, sus vías de resolución de conflicto y la toma de decisiones.

Fase de medición

En esta fase, el coach online se centra en analizar si, tras llevar a cabo las dos etapas anteriores, se han obtenido los resultados esperados, además de observar cuál es la satisfacción de los miembros del equipo. Para ello, el coach puede utilizar gráficos o cuestionarios, entre otras opciones.

Fase de seguimiento 

Se realizan controles y estudios previos, con el fin de comprobar de que se está cumpliendo con lo estipulado en la planificación, y corregir cualquier tipo de desviación que pueda suponer un problema a la hora de conseguir los objetivos. Este paso es muy importante en el coaching de equipos de alto rendimiento.

El coaching de equipos online mejora el rendimiento de la compañía, además de otros factores como la comunicación, la confianza entre los trabajadores, el sentimiento de pertenencia y la toma de decisiones. Como se ha observado, es una opción adecuada a implementar si se quieren mejorar todos estos aspectos.

Mi método DVS ciertamente difiere del método estándar que aquí os he descrito y que engloba uno más general, pero sobre el DVS ya os hablaré en profundidad en otro momento.

Mientras tanto, creo que habréis podido entender cómo el coaching de equipos online mejora el rendimiento de la compañía, además de otros factores como la comunicación, la confianza entre los trabajadores, el sentimiento de pertenencia y la toma de decisiones. Como puedes ver, es una opción adecuada a implementar si se quieren mejorar todos los aspectos de los que hemos hablado, pero seguro que a ti se te ocurre alguno más. ¿Nos lo cuentas en los comentarios?