Dentro del ámbito empresarial y a nivel directivo, existen ciertas disciplinas orientadas al crecimiento y a la mejora en el rendimiento. Dentro de esta disciplina es muy popular el coaching ejecutivo online, una formación en la que se establecen las competencias y habilidades necesarias para convertirse en un líder eficaz y pleno.
¿Qué es coaching ejecutivo?
Esta disciplina se enfoca fundamentalmente en el perfeccionamiento de las habilidades directivas y de liderazgo estratégico necesarias para administrar una actividad cualquiera. Se trata de un proceso en el que la persona selecciona a un coach experimentado en la materia para mejorar sus relaciones interpersonales y sus capacidades de gestión.
La idea es convertirse en un líder más efectivo en función de los valores éticos y personales, así como también las necesidades particulares de la actividad en la que la persona se desempeñe. Entre los distintos conocimientos y habilidades prácticas se encuentran las herramientas de gestión de tiempo, las habilidades blandas y comunicativas, y los fundamentos de liderazgo y organización del trabajo.
Esta disciplina se encuentra orientada a los resultados y a la mejora activa en el seno del ámbito profesional. Por lo tanto, permite desarrollar objetivos claros y pautas específicas para la gestión de los recursos y el tiempo, con el propósito de perseguir dichos objetivos de la mejor manera. En este sentido, la disciplina comporta una ventaja competitiva para el profesional o emprendedor.
Coaching ejecutivo y empresarial
Para los empresarios y ejecutivos, el coaching resulta fundamental no solo para mejorar el rendimiento, sino también para mejorar la propia situación en el ámbito profesional.
El principal objetivo del coaching ejecutivo y empresarial es desarrollar los conocimientos y competencias necesarios para establecer un liderazgo y pensamiento estratégico que permita analizar el contexto para producir estrategias eficaces en función de propósitos realistas.
Representa una de las modalidades más atractivas del coaching, en tanto que dispone de herramientas y técnicas probadas cuyo propósito es perseguir resultados reales y prácticos. Esto resulta especialmente útil cuando es necesario reducir la influencia de hábitos desfavorables.
Por el mismo motivo, tiene como propósito construir mejores relaciones interpersonales y fortalecer los vínculos profesionales. Con este tipo de coaching la persona obtiene los recursos necesarios para mejorar sus habilidades de liderazgo y, por lo tanto, mejorar el desempeño.
Herramientas de coaching ejecutivo
Dentro del proceso de coaching, el coach hace reflexionar al cliente con el objetivo de que este encuentre una serie de pautas y recursos específicos para cambiar hábitos que identifica como nocivos y, así, potenciar el liderazgo.
Esta práctica se apoya en el empleo de herramientas de coaching ejecutivo que permiten simplificar el proceso y acelerar la obtención de mejores resultados en función del perfil particular de la persona.
El coach pone a disposición del cliente dichas herramientas propiciando, con la conversación y la escucha, que éste identifique por sí mismo lo que verdaderamente le interesa en función de sus características y necesidades particulares.
Las siguientes 5 herramientas pueden considerarse como características de un líder estratégico y pueden trabajarse de manera constante para seguir creciendo y mejorando la capacidad de alcanzar objetivos tanto personales como profesionales.
Observación e interpretación
Esta primera herramienta es una de las fundamentales en la práctica del coaching. Lo primero que se trabaja con la persona es su capacidad de observación e interpretación (basada en evidencias). Esto representa, por un lado, sensibilizarse en todos aquellos aspectos de las relaciones humanas y profesionales, y comprender la comunicación no verbal.
La interpretación basada en evidencias se aplica durante negociaciones, resoluciones de conflictos, relaciones con colegas o subordinados, entre muchas otras instancias, para tomar decisiones más acertadas y dirigir a grupos de trabajos en sus funciones. Se trata de una habilidad que debe trabajarse con constancia y progresivamente para crecer profesionalmente.
Compenetración y comunicación
Esta herramienta se organiza en función de la sincronía con el otro. Propone la creación de una sinergia de trabajo que permita fortalecer los lazos de confianza y expresar mejor las emociones, desde un punto de vista productivo. La persona deberá fomentar la comunicación y la discusión abierta de las problemáticas que surjan en el entorno profesional.
En esta instancia, la persona debe trabajar su empatía y compenetrarse con las problemáticas de los demás integrantes del equipo. Esto permite establecer el ambiente de confianza necesario para que exista una armonía entre los integrantes. De esta manera, se fomenta la lealtad y el compromiso del grupo.
Atención y escucha activa
Los apartados anteriores se sostienen gracias a una tercera herramienta del coaching ejecutivo que resulta fundamental para mejorar el liderazgo: la atención y escucha activa. En este sentido, se trabaja la capacidad de escuchar de manera genuina y mantener una postura atenta cuando otra persona se encuentra a cargo de la conversación.
Justamente por eso, para que las herramientas previas resulten efectivas, es necesario utilizar éstas para comprender la postura del otro y su perspectiva. No solo representa la escucha, sino el entendimiento de la actitud y el punto de vista del otro. Esto permite desempeñarse de manera efectiva como líderes y conocer de manera más íntegra la mentalidad de los compañeros y colaboradores.
Inteligencia emocional
Las herramientas del coaching ejecutivo suponen el trabajo de habilidades directivas y de liderazgo, lo que incluye el equilibrio emocional propio que favorece e influye positivamente en el entorno. Por lo tanto, la inteligencia emocional resulta fundamental para la resolución de conflictos y negociaciones de todo tipo. Requiere que la persona establezca un vínculo real y honesto.
Esta herramienta supone la ejercitación de métodos para tratar con el estrés, la ansiedad, la tristeza o el miedo, y resulta evidente qué tan útil pueden ser esto en ámbitos de alta competencia o actividades complejas en los que las personas se ven sujetas a niveles de estrés por encima de la media.
Fortalezas y debilidades
Finalmente, el coaching ejecutivo supone un esfuerzo considerable respecto a la transformación de hábitos y costumbres con el propósito de alcanzar un mejor rendimiento. Por lo tanto, una de las herramientas más importantes de esta disciplina es identificar las fortalezas y debilidades de la persona. Se trata de un análisis propio y sincero que permite que la persona se conozca mejor a sí misma.
Implementar este método requiere cierta distancia y objetividad en la que las emociones deben dejarse de lado para establecer un cuadro estricto en ambos aspectos: reconocer nuestras fortalezas nos permitirá dirigir mejor nuestros esfuerzos, mientras que reconocer nuestras debilidades nos permitirá prepararnos para imprevistos y circunstancias adversas.
Si ya utilizas algunas de estas herramientas o tienes alguna idea diferente sobre cómo aplicarlas, no dudes en dejarnos un comentario con tu opinión. ¡Estamos deseando escucharla!