Dentro del ámbito empresarial y profesional, estos dos términos suelen utilizarse de manera indistinta para designar algún tipo de gestión del talento. Sin embargo, cada uno dispone de características propias y un enfoque metodológico particular. Este es el caso del coaching ejecutivo online, un enfoque táctico en el que la persona obtiene herramientas para desarrollar su potencial.
Qué es coaching
El coaching es una disciplina y una práctica que tiene como propósito desarrollar el potencial de una persona en distintos ámbitos, mediante el cambio en la mentalidad, los hábitos y la implementación de técnicas eficaces para perseguir activamente objetivos personales y profesionales.
En esencia, preguntarnos si el coaching es lo mismo que el mentoring exige determinar cómo se aplica el coaching. En este sentido, podemos decir que el coaching es un proceso en el que un coach acompaña a un profesional, procurando que se cuestione sus propias actitudes y planteamientos si considera que no le ayudan y le ofrece herramientas de superación personal.
Existen muchos servicios de coaching que disponen de métodos y aproximaciones distintas para cumplir con dicho propósito. Entre los diferentes métodos se encuentra el mío, el Método Valhondo, y que tiene su base en el coaching ejecutivo online y en su gran versatilidad y capacidad de adaptarse a distintos ámbitos.
Por su parte, el rol del coach es mediar entre la voluntad de la persona y sus objetivos. En este sentido, su tarea consiste en identificar las fortalezas del individuo para obtener resultados concretos. La idea detrás del coaching implica analizar las debilidades y los hábitos nocivos que impiden el crecimiento personal y profesional.
El coaching ejecutivo, en particular, resulta muy eficaz en ámbitos en los que la competencia es alta. Justamente por ello, las empresas implementan servicios de coaching para el desarrollo del talento. Entre ellos pueden mencionarse los estilos de liderazgo y la toma de decisiones.
Qué es el mentoring empresarial
Si pensamos en el mentoring, qué es y para qué sirve, encontramos un rol más activo en la participación del mentor, en tanto se orienta al caso en vez de solo a la persona. Supone un tipo de asistencia y acompañamiento en el que se presentan recomendaciones y sugerencias específicas referidas a la actividad en la que la persona se desenvuelve, quizás no explícitamente, sino como referencia o inspiración.
El mentoring y su definición son claros: tiene como objetivo mejorar el rendimiento del talento en la empresa, aunque no especializando en potenciar a la persona ¿En qué consiste el mentoring empresarial y de vida? Este emplea la base de conocimientos y la experiencia del mentor de una manera formativa o inspiradora. El mentor se constituye como un tutor.
El potencial de la persona entonces se trabaja desde la figura del mentor y su significado: ¿qué es el mentor empresarial? Es una figura orientada a participar activamente de la toma de decisiones. En consecuencia, el mentor ofrece conocimientos fehacientes sobre el área, basados en su experiencia y organizados alrededor de la persona. Por lo tanto, resulta fundamental conocer muy bien a la persona y sus fortalezas.
Dentro del mentoring existen ejemplos variados, distintos métodos y técnicas que se utilizan para fortalecer el carácter para pasar a la acción y obtener la determinación necesaria para obtener resultados. La figura del mentor se constituye entonces como una guía que permite mantener un rumbo.
Si queremos saber para qué sirve el mentoring, debemos considerar su aplicación en el ámbito empresarial: este busca mejorar el rendimiento de un determinado cargo en un área en particular: direccionamiento estratégico, gestión o nivel administrativo, por lo que resulta especialmente útil para desarrollar el talento de manera interna y obtener una ventaja competitiva.
Diferencias entre coaching y mentoring
Si planteamos la dualidad mentoring vs coaching, la primera gran diferencia es el enfoque. En efecto, mientras que el coaching se concentra en la orientación a los resultados, el mentoring consiste en un desarrollo continuo en un contexto determinado. Por lo tanto, en el primer caso se trata de una práctica a corto plazo y, en el segundo, de una práctica que se prolonga de manera indeterminada.
El método implementado también es diferente: mientras que en el caso del coaching se desarrollan las facultades del individuo, en el mentoring se fortalece la relación personal, laboral y específica en la que se produzca la tutoría. El mentor, a diferencia del coach, suele ser parte de la organización o empresa a la que se circunscribe la actividad de la persona.
El proceso de coaching, como mencionamos más arriba, suele prolongarse a corto y mediano plazo, ya que se enfoca en sesiones en lo que se trabaja son las propias herramientas de la persona y un cambio en el enfoque mental. Mientras tanto, cuando hablamos de mentoring, el proceso se extiende a largo plazo con el objetivo de adecuarse a un tipo de función particular.
Desde el punto de vista de la metodología, ambas disciplinas comparten una relación directa con la persona. Sin embargo, en el caso del coaching, la presencia del coach puede resultar más o menos pasiva, en tanto se enfoca en las características y necesidades de la persona. En el mentoring, el mentor toma una posición más activa respecto a su relación: aunque sin participar de la toma de decisiones.
Otro tanto ocurre, por tanto, con las instrucciones y directrices que ambas figuras emplean para asistir a la persona: por un lado, el coach instruye basándose en las condiciones y predisposiciones del individuo; el mentor, por el otro lado, organiza dichas características en función de la actividad a la que sirven.
Por las características del mentoring, también puede notarse una marcada diferencia desde el punto de vista técnico; las tareas implementadas durante el coaching son de índole táctica, mientras aquellas provenientes del mentoring presentan una clara condición estratégica en su visión de largo plazo y énfasis en la actividad correspondiente.
Finalmente, un último factor que determina la diferencia entre ambas disciplinas es el tipo de herramientas que brinda a la persona. Por un lado, el coaching proporaciona técnicas y métodos de autoanálisis que permiten a la persona cambiar hábitos y obtener una mayor determinación en general. En el mentoring, los esfuerzos se concentran en herramientas circunstanciales referidas a la propia actividad de la persona.
«El Coaching y el Mentoring tiene en común algo esencial: la escucha activa para tratar de entender el «mapa mental» del cliente. A partir de ahí vienen las diferencias: el Coach, procurará no entrar en los asuntos del cliente, sino que hará preguntas que buscan el cambio de punto de vista de éste, en tanto que el Mentor, que sí debe conocer de la temática del cliente, procurará construir un relato sacado de su experiencia, que sirva de inspiración al cliente para que encuentre sus propias soluciones, porque otro punto en común del Coaching y el Mentoring es el de no dar consejos»
Mentoring ventajas y desventajas
Las ventajas y desventajas del mentoring se organizan en función de la actividad a la que se circunscriba. En este sentido, entre las ventajas de esta disciplina se puede mencionar la especialización en un área determinada gracias a la experiencia que aporta el mentor sobre ella, y la asistencia continua en materia de toma de decisiones.
Por lo tanto, el mentoring comporta grandes beneficios en el ámbito empresarial y ejecutivo, ya que garantiza el rendimiento del ejecutivo. Esto se logra desarrollando estilos de liderazgo específicos a su función y mejorando su capacidad de toma de decisiones. Esto incluye también el desempeño durante negociaciones y gestión de equipos.
En lo que a las desventajas se refiere, este modelo supone un crecimiento pronunciado en el rendimiento a mediano y largo plazo, pero convierte al mentor en un elemento necesario del proceso, el cual, por otro lado, solo es eficaz dentro de los parámetros de la actividad para la que fue previsto. La instrucción del mentoring suele representar un beneficio para la persona en función de su rol dentro de la empresa.
Por otro lado, la relación entre el mentor y la persona cobra una gran importancia, ya que requiere de un periodo de adaptación en la que la figura del mentor debe ganarse la confianza de la persona para poder acompañarla a largo plazo. En caso de que dicha relación se pruebe infructífera, se requerirá un nuevo periodo de adaptación para alcanzar el mismo nivel de avance.
Cuándo elegir coaching
Por sus particularidades, el coaching resulta muy útil en escenarios en los que buscamos trabajar en un determinado objetivo, ya sea personal o profesional. Este se utiliza principalmente cuando la persona quiere mejorar sus hábitos y obtener una mayor determinación a la hora de perseguir sus aspiraciones.
La idea del coaching es brindar las herramientas y competencias necesarias para desenvolverse de manera efectiva en cualquier tipo de entorno. Se centra en la persona, en sus características particulares y en sus fortalezas y debilidades inherentes. En este sentido, el Método Valhondo es uno de los más recomendados para profesionales y ejecutivos.
Cuándo elegir mentoring
¿Qué es un mentoring empresarial y cuándo elegirlo? Esta disciplina es efectiva en ámbitos empresariales y corporativos donde existe una actividad particular en la que mejorar. Este supone una gran ventaja para el nivel directivo dentro de una organización, ya que permite incorporar nuevo talento y familiarizarlo con sus funciones y responsabilidades gracias a la experiencia y conocimiento de un especialista en la materia.
Si nos preguntamos qué es el mentoring y para qué sirve, veremos que este ofrece las herramientas de liderazgo necesarias para la resolución de conflictos, la negociación y la dirección de equipos de trabajo. Asimismo, constituye un elemento competitivo en el que el rendimiento colectivo de la organización se ve favorecido por el compromiso y la motivación que la persona confiere al colectivo de empleados.
El coaching y mentoring y las conclusiones del presente análisis demuestran que ambas disciplinas resultan fundamentales para fortalecer el talento profesional y empresarial. Sin embargo, sus características y métodos de aproximación son distintos: mientras que el mentoring se concentra en la actividad, el coaching ejecutivo online se concentra en las aptitudes del individuo.
Y tú ¿qué prefieres? y ¿en qué situaciones has elegido una opción u otra?
Deja tu comentario